Irán decide suspender el servicio de Gmail

Empresas

Las autoridades iraníes bloquearon el correo de Google y anunciaron que desarrollarán un sistema nacional para sus ciudadanos.

Google vuelve a ser noticia por motivos políticos. El conflicto con China aún no se ha resuelto y el buscador ya tiene un nuevo rival: el gobierno de Irán, que decidió suspender el servicio de Gmail en el país.

La Agencia de Telecomunicaciones iraní informó la “suspensión permanente” del correo electrónico de Google y anunció el inminente desarrollo de un servicio nacional de email para sus ciudadanos.

Un portavoz del buscador confirmó una caída en el tráfico pero aseguró que, por el momento, las redes de la empresa en Irán siguen funcionando con normalidad. “Siempre que encontramos bloqueos en nuestros servicios, tratamos de resolverlos tan pronto como sea posible ya que creemos que la gente de todo el mundo debe tener la posibilidad de comunicarse libremente en Internet”, explicó en declaraciones recogidas por The Wall Street.

Un funcionario iraní señaló que el cierre de Gmail fue impulsado para promover el desarrollo local online y fortalecer la confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Un argumento que suena poco creíble, sobre todo para los expertos en TI y los actividades de los derechos humanos.

“Si el gobierno obliga a la población a utilizar un servicio de correo electrónico controlado por el Estado, las autoridades podrían acceder al contenido de todos los mensajes”, resaltó el fundador de la empresa de seguridad online IT-Harvest, Richard Stiennon.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor