Irán desarrollará su propio sistema operativo abierto para evitar ciberataques

Recordemos que según los expertos en seguridad, Stuxnet fue desarrollado con apoyo de un estado para paralizar el programa nuclear de Irán. Este gusano atacó miles de equipos localizados en Irán y afectó a las centrifugadoras nucleares.

Para evitar este tipo de ciberataques, las autoridades iraníes apuestan por crear su propio sistema operativo.

En este sentido, el ministro iraní de Telecomunicaciones y Tecnología, Reza Taqipour, asegura que el nuevo sistema operativo “será instalado primero en los centros industriales y otras organizaciones y después se ofertará a la población para que lo instale si quiere en sus casas”.

Irán ya tenía este proyecto en cartera pero han decidido acelerar la creación de su propio sistema operativo porque aseguran que los que utilizan actualmente “son susceptibles de ser atacados con malware y otros programas maliciosos de software”.

El SO de Irán será open source, ya que según explican, “un sistema operativo de código abierto ayudará a localizar los agujeros en los puertos” y advierten de que “muchos países se están decantando por los códigos abiertos como solución a este problema”.

vINQulos

ABC