Irán se desconecta de Internet para protegerse de posibles ciberataques

CloudSeguridadVirus

El gobierno del país ha anunciado un proyecto para sustituir la Red por un sistema de intranet propio que debería entrar en funcionamiento en un plazo de 18 meses.

Tras desvelarse que las campañas de malware emprendidas con Flame y Stuxnet habían sido tramadas por los mismo autores, posiblemente los gobiernos de los Estados Unidos e Israel, para entorpecer el proyecto nuclear de Irán, este último país ha decidido desconectar de la Red de redes su infraestructura más crítica. Y así protegerse ante futuros ciberataques altamente sofisticados.

En concreto, se cree que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009 ya que, mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor estaba especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información comprometida.

Reza Taghipour, Ministro de Telecomunicaciones, ha declarado que “uno o dos” países hostiles a Irán están ejerciendo control sobre Internet y que éste se ha vuelto poco fiable, tal y como recoge el diario The Telegraph.

“El establecimiento de una red de inteligencia nacional dará lugar a una situación en la que la información valiosa del país no estará accesible para esos poderes”, ha continuado explicando Taghipour.

Y es que Irán ya está trazando planes para el despliegue de una infraestructura de Internet interna que prohibirá el acceso a fuerzas extranjeras. Se calcula que este sistema de intranet podría entrar en funcionamiento en un plazo aproximado de 18 meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor