Irlanda intercede a favor de Microsoft en el caso de los datos en servidores en Dublín

Irlanda ha manifestado que los tribunales estadounidenses están obligados a respetar la soberanía nacional.

Irlanda ha presentado una apelación frente a la orden estadounidense que exige a Microsoft entregar los correos electrónicos almacenados en un centro de datos de Dublín en una investigación abierta contra el narcotráfico.

Microsoft se ha negado en varias ocasiones a ceder los correos, argumentando que los tribunales estadounidenses carecen de la facultad de exigir esos documentos albergados en servidores fuera del país.

Irlanda ha manifestado ahora que los tribunales están obligados a respetar la soberanía nacional.

“El derecho de las personas a la protección de sus datos personales es una base fundamental para la sociedad moderna y la economía digital en crecimiento”, ha manifestado Dara Murphy, ministro de Irlanda para la protección de datos, como recoge The Next Web.

No obstante, los abogados del gobierno irlandés también han manifestado que “tendrán en cuenta la petición de los datos” que se tratan en el caso.

Este año los jueces federales fallaron en dos ocasiones en contra de los argumentos de Microsoft. La compañía les instó a pedir ayuda a los funcionarios irlandeses para recuperar esos datos en virtud de los términos del tratado legal existente entre ambos países.

Por otro lado, el año pasado Microsoft expandió el cifrado y la protección de datos a través de sus servicios en un movimiento para hacer frente a la amenaza del espionaje gubernamental.