Islandia recurre al entorno 2.0 para preparar su nueva constitución

Cloud

Las autoridades de Islandia han decidido apostar por las redes sociales para que los ciudadanos puedan participar en el proceso de elaboración de su nueva carta magna, y contribuir de esa forma a que sea lo más transparente posible.

Antes de dar el visto a las propuestas, estas se revisan por diversos grupos locales y son presentadas al Consejo Constitucional Islandés, que tiene la última palabra sobre aquellas que pasan a integrar el borrador de la nueva constitución.

En todo caso, antes de tomar su decisión, el citado Consejo publica esas propuestas en internet, en servicios como Facebook, Twitter, Flickr o YouTube, y todas las semanas ofrece en directo por la red las retransmisiones de sus reuniones.

Para finales de este mes está previsto que concluya el proceso y se publique el borrador con el nuevo texto que posteriormente pasará al Parlamento de Islandia.

Lo cierto es que Islandia es una pequeña isla que no alcanza el millón de habitantes lo que hace que el proceso no sea demasiado complejo de gestionar y hacer algo parecido en España no sería tan sencillo, pero seguramente iniciativas similares podrían ayudar a aumentar la participación ciudadana en la política de nuestro país.

vINQulos

Mashable

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor