Islandia reforma la Constitución vía Facebook

EmpresasMarketingSocial Media

La reforma constitucional ha recibido 2.000 comentarios con diversas propuestas hasta el momento.

Una asamblea de 25 personas está trabajando para un proyecto de reforma de la Constitución Islandesa a través de redes sociales.

La inestabilidad de Islandia, país precursor de las protestas contra un gobierno insolvente que tras el golpe bancario de 2008 puso contra las cuerdas al país. Las protestas lograron tirar a un Gobierno, adelantó las elecciones y abrió la posibilidad de reforma de la Carta Magna.

La asamblea encargada de reescribir la Constitución ha abierto una web oficial en la que los ciudadanos pueden leerla y enviar propuestas y sugerencias a través de redes sociales a las que puede accederse del mismo site. Y la respuesta está siendo muy positiva, según recoge El País, más de 2.000 comentarios en un país que apenas alcanza los 320.000 habitantes.

“Temíamos que la gente participara diciendo groserías, pero hay mucho respeto, a la gente le preocupa el proceso”, asegura uno de los componentes de la asamblea. A pesar de que no hay un proceso formal por el que se aprueben o no las propuestas, entre la población hay un sentimiento de necesidad de cambio y de ser parte del mismo.

“Si no hacemos que la gente participe ahora no existirá un sentimiento de propiedad hacia el nuevo documento”, asegura uno de los miembros del consejo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor