Islandia se pasa al código abierto, sin cortapisas

El gobierno islandés ha anunciado que desplegará soluciones basadas en código abierto en todos los sistemas informáticos de sus instituciones públicas.

El software basado en código abierto ha encontrado un nuevo impulsor, el gobierno de Islandia. En esta ocasión, todo parece indicar que la migración a este tipo de soluciones será completa, desde los sistemas informáticos del Hospital Nacional a los Ministerios y el resto de Administraciones Públicas en general.

Aunque el proceso de migración será gradual, el objetivo es que en pocos años todos los recursos de TI ejecuten soluciones open source. “Hemos establecido las bases de un largo camino dando un paso muy importante”, señalan los responsables del proyecto. Esta iniciativa no es nueva, sino que se propuso hace varios años. Sin embargo, hasta ahora no había sido aprobada en el congreso islandés.

Como medida de apoyo a esta migración, se desarrollará un exhaustivo programa con documentación sobre las distintas alternativas basadas en código abierto, así como un ecosistema que permita una interoperabilidad entre las distintas infraestructuras. De esta forma, los centros de datos de las distintas organizaciones podrán entenderse entre ellos y compartir la información que procesan.