Italia controlará los intercambios en las redes P2P

Empresas

El Gobierno italiano adoptará un modelo similar al francés, con la posibilidad de bloquear el acceso a quienes descarguen contenidos de manera ilegal.

El modelo francés para controlar el intercambio de archivos que se realiza mediante las redes P2P no deja de sumar adeptos. Las autoridades italianas han decidido seguir sus pasos y podrán bloquear el acceso a Internet a quienes descarguen contenidos sujetos a derechos de autor.

Los usuarios que incurran en estas prácticas primero serán advertidos con dos mensajes. Si, pese a las advertencias, continúan con las descargas ilegales, las autoridades podrán bloquearles el acceso a la Web.

El ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, comentó que el Gobierno seguirá el modelo francés para actualizar su legislación de derechos de autor, ya que, según destaca Europa Press, muchas de las normas datan del siglo XIX.

La situación española

La decisión italiana coincide con una multa de 60.000 euros que el tribunal de la Competencia aplicó a Tele2 por publicidad engañosa. La operadora anunciaba que su servicio de ADSL no tenía límites de tráfico, cuando, en la práctica, limitaba la velocidad de quienes accedían a las redes P2P, tal y como señala El País.

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, declaró durante su participación en el MIDEM que las entidades de gestión y los operadores de Internet con red propia se encuentran ultimando los detalles de un acuerdo para implantar en España un modelo similar al francés.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor