Italia legaliza los P2P y Dinamarca censura Internet bloqueando Pirate Bay

Empresas

Luces y sombras en las redes de intercambio de archivos. Mientras el parlamento italiano aprueba (quizá sin pretenderlo) una Ley permitiendo intercambiar música siempre que sea “degradada” y sin ánimo de lucro, un juzgado danés ha ordenado al mayor operador del país bloquear el acceso al tracker de BitTorrent.

Andrea Monti, un abogado especialista en derecho de autor, indicó que la nueva Ley italiana que regula los P2P autoriza de facto (y aún sin pretenderlo) el intercambio de música al emplear la palabra “degradada”, ya que un MP3 o cualquier archivo codificado con calidad inferior a la pista original cumple esta premisa y podrá ser “compartido” libremente en las redes de intercambio de archivos.

Además la Ley no limita el intercambio de archivos para “fines educativos o científicos”, lo que según Monti dificultará la persecución de las redes ante la ambigüedad del fin educativo que podría cumplirse solo con la creación de un foro de debate sobre música.

En cuanto a la censura que Dinamarca impondrá contra The Pirate Bay, Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata Sueco, afirmó que esta censura coloca al país danés a la altura de China, Arabia Saudí o Corea del Norte, “atacando a los pilares fundamentales de la democracia”.

“No sé que es peor; que los ciudadanos de Dinamarca ahora se sometan a una censura de Internet según qué compañía les provea el servicio, o que muchos músicos independientes y bandas que se publicitaban a sí mismo por medio de The Pirate Bay como medio alternativo han perdido de un plumazo esa posibilidad”, dice Falkvinge.

En todo caso saltarse el bloqueo será tan fácil como utilizar unos DNS distintos a los del operador que debe filtrar The Pirate Bay, con lo que la medida quedará en otra decisión absurda que no logrará censurar la Red.

vINQulos
langaria
Bandaancha

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor