Iusacell pide anular la concesión a Nextel

Iusacell, la empresa telefónica propiedad de Ricardo Salinas (dueño de Televisión Azteca), realizó una presentación frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para solicitar la anulación de la concesión dada a la telefónica Nextel. El pedido se hizo ante la negativa de Nextel de firmar un acuerdo de interconexión.
 
A través de un comunicado, la compañía de telefonía móvil aseguró que Nextel se negó a firmar un contrato de interconexión con Iusacell, a pesar de haber recibido en tiempo y forma la información sobre el proyecto. Desde el punto de vista de la empresa, esta negativa “representa una grave violación a nuestras leyes”.

Como respuesta a esta acusación, señala EFE, Nextel también tiene en sus planes presentar una denuncia ante las autoridades debido a un presunto incumplimiento de Iusacell en el proceso de interconexión ordenado el pasado 16 de noviembre por la COFETEL.

Cabe recordar que, en esa oportunidad, el organismo resolvió un recurso interpuesto por la empresa Operadora de Comunicaciones, filial de Nextel, para solicitar la interconexión de sus redes con Telefónica, Unefón y Telcel. A raíz de esta resolución, el vicepresidente de operaciones de la compañía, Gustavo Cantú, señaló que la empresa podría solicitar una sanción contra Iusacell y, llegado el caso, se pueda iniciar un proceso de revocación de su concesión.

De acuerdo a la versión difundida por Cantú, ambas empresas sólo habían intercambiado documentos, pero sin llegar a ningún acuerdo. Por otra parte, trascendió que el contrato que, según Iusacell, se negó a firmar Nextel, “era igual al que firmaron Telefónica y Telcel” con la compañía de Ricardo Salinas.