Jamstick, la guitarra para tu iPad/iPhone

Apenas 45 centímetros de longitud y todo un universo sonoro que a partir de seis cuerdas y un dispositivo móvil Apple abren las puertas a la música. Tanto los dispositivos móviles como los ordenadores Apple estaban en el punto de mira de los creadores de JamStik, una guitarra portátil muy especial puesto que necesita para dar de sí todo aquello de lo que es capaz estar o bien conectada mediante WiFi a un Mac o un iPad o un iPhone.

Su función de controlador de los sonidos que generaría los dispositivos Apple mencionados parece insuperable porque físicamente se trata de una guitarra: cuerpo, mástil y cuerdas reales, con tacto real y por supuesto con las posibilidades reales de rasgar, pinzar, acariciar… todo aquello que tu talento como intérprete de este instrumento sea capaz de conseguir con las ágiles y hábiles yemas de tus dedos como si de una guitarra “normal” se tratase tendrá su transposición a las cuerdas de JamStik y a partir de ahí, a través del iPad/iPhone/Mac, se generará el sonido deseado con la app de tu elección.

La forma que tiene JamStik de saber lo que estás haciendo con las cuerdas es a través de infrarrojos. A diferencia de otras soluciones MIDI que se basan en análisis de audio, en recoger el sonido que producen las cuerdas, JamStik tiene en cuenta los movimientos que realizas sobre el mastil y con las cuerdas y al hacerlo en tiempo real resulta de una rapidez prodigiosa. Con únicamente cinco trastes sucede como en los teclados MIDI con pocas octavas: hay que sacrificar el tamaño en pos de la portabilidad, lo que por supuesto tiene como consecuencia una cierta adaptación a la hora de tocarla que difiere del instrumento real… pero tranquilo, no te faltará ninguna nota.

jamstick

Y si no sabes tocar la guitarra no debes preocuparte porque JamStik incluye JamTutor, una app para iPad que te permitirá aprender a tocar este instrumento.

El precio parece bastante razonable par todo lo que ofrece, $299, poco más de 200 € al cambio.

vINQulo

Amazon