Japón contraataca en el extranjero con su móvil monedero

Movilidad
0 0 3 comentarios

Los nipones están siempre a la última en tecnología para móviles y hasta las aplicaciones más excéntricas parecen tener éxito allí. Sin embargo, han fracasado en su intento de hacer que los productos nacionales, tecnología inalámbrica y servicios para móviles triunfen fuera de sus fronteras.

El último intento del gobierno japonés será impulsar en otros mercados la tecnología “wallet-phone”. Para ello, contará con la ayuda de proveedores y fabricantes japoneses, según explicó en una rueda de prensa Masayuki Ito, del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

La tecnología del móvil monedero se basa en un chip llamado FeliCa, que dentro de cada móvil, permite la comunicación del dispositivo con un lector instalado en las tiendas, estaciones de tren y máquinas de venta automática, para que puedan realizarse compras a través del móvil.

FeliCa ha sido desarrollado por la empresa japonesa Sony. Aunque en Europa ya se utiliza mucho para las tarjetas monedero, Japón espera expandirla también para su uso en los móviles.

En Japón, los móviles monedero se utilizan desde 2004, y fueron introducidos por el proveedor de telefonía móvil NTT DoCoMo. La antigua tecnología japonesa tenía problemas de compatibilidad con otros estándares globales, pero los dispositivos 3G sí pueden utilizarse fuera del país y pueden adaptarse fácilmente a los productos europeos, por ejemplo.

Japón lidera el mercado de 3G en cuanto a número de usuarios, con casi 104 millones de dispositivos 3G en uso, es decir, el 90 por ciento de los móviles que se utilizan en Japón.

El país espera también promover fuera de sus fronteras otras tecnologías inalámbricas, como los móviles 3G con GSM, que permite que un mismo móvil sea utilizado en casi todo el mundo.

vINQulos
Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor