Java One 2009… Un festival de sorpresas

Cloud

Además de la visita inesperada de Larry Ellison y su anuncio sobre Java, el encuentro permite a la compañía confirmar que la comunidad es más grande que nunca.

Lo menos que se puede decir es que la alocución de apertura de la Java One 2009 ha sido rica en renacimientos. La primera parte recalló en el CEO y presidente de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz.
Schwartz ha recordado las cifras clave de la plataforma Java: mil millones de puestos cliente, 2.600 millones de terminales móviles y millones de set-top boxes y lectores Blu-ray. Y todo sostenido por una comunidad de más de 6 millones y medio de desarrolladores.
eBay utiliza Java en el total de su plataforma; lo mismo que RIM, cuyas BlackBerry trabajan enteramente sobre Java. Verizon Wireless refuerza su compromiso con esta plataforma y las primeras aplicaciones interactivas en Blu-ray empiezan a aparecer. En resumen, el mundo Java se porta bien y su mercado (tanto potencial como real) no ha sido jamás así de grande.
Tras Schwartz, la palabra se cede al vicepresidente, James Gosling, que se centra en JavaFX y en la aplicación faro de Sun desarrollada en esta tecnología, la Java Store, que merecerá su propio artículo.

Y tras los anuncios, llega la sorpresa: Scott McNealy, cofundador y antiguo CEO de la firma. Contra pronóstico, se pronuncia sobre la adquisición de Sun por Oracle, recordando que el conjunto de middleware de la firma está programado con Java. “La pareja Sun-Oracle es una buena combinación”.

Para apoyar su demostración, Scott reclama a un invitado que se una. Estupor… Es Larry Ellison, el cofundador y CEO de Oracle, que sube a escena. “No habrá cambios en el modelo de negocio de Java”, asegura, en una charla en la que ha desvelado una hoja de ruta que lleva al camino de los netbooks. “Contamos con invertir ampliamente en esta tecnología y multiplicar las acciones en favor de la comunidad”.
Al final, el discurso es tranquilizador para los usuarios Java (pero sin grandes sorpresas, Oracle no esconde su interés por esta tecnología) Queda esperar que la firma no se centre sólo en esta tecnología olvidando el resto del catálogo de Sun, como los servidores, Solaris u OpenOffice.
Una información del enviado especial de Silicon News Francia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor