Jeff Williams (vicepresidente de Apple): “bueno, el coche es el dispositivo móvil definitivo, ¿no?”

Innovación

Probablemente el día que Apple presente su propio automóvil eléctrico (si realmente llega a hacerlo) puede que no nos enteremos hasta el mismo momento en que Tim Cook aparezca en el escenario del centro Yerba Buena de San Francisco a bordo del mismo. Pero siempre podemos leer entre líneas las más que probables pistas que podrían estar ofreciendo destacados directivos de la empresa, como ha sucedido días atrás.

En una conferencia celebrada a través de chat días atrás Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de Apple, dejó caer una más que interesante afirmación que podría ser una pista en relación a los insistentes rumores que comenzaron a surgir meses atrás acerca de la posibilidad de que Apple fabrique un automóvil eléctrico que podría aparecer en 2020.

En respuesta directa a una pregunta efectuada por parte de un miembro de la audiencia en relación a qué podría hacer Apple con la gran cantidad de dinero en metálico de que dispone (más de 150.000 millones de dólares). El diálogo fue breve pero significativo:

Pregunta: ¿Van a hacer algo con los más de 100.000 millones de dólares [que tiene Apple] o van a seguir recomprando acciones? Televisión, videojuegos, coches… ¿qué categorías [abordarían]?

Jeff Williams: Bueno, el coche es el dispositivo móvil definitivo, ¿no?

Desde luego no es un anuncio de que Apple vaya a iniciar de inmediato la fabricación de su iCar ni mucho menos la confirmación de lo que desde hace meses se rumorea en cuanto al equipo que los de Cupertino estarían reuniendo en torno a proyectos relacionados con el motor y muy especialmente con el desarrollo de baterías capaces de mejorar las prestaciones de este tipo de vehículos, pero no deja de ser una afirmación clara por parte de alguien bien ubicado en la cúpula directiva de Apple de que el coche eléctrico no es algo del todo ajeno al interés de la empresa.

Apple ya está presente en el sector de la automoción, aunque sea de forma auxiliar, a través de CarPlay, su interfaz para mantener una comunicación entre automóvil y smartphone,pero esto es un producto que ya existe y que empieza a estar disponible en el mercado, por lo que no parece que Williams se estuviese refiriendo a ello al hablar de emplear una cantidad casi inabarcable de dinero para destinarla al desarrollo de un producto… que ya existe

Como otros proyectos en cuyo desarrollo se ha trabajado en el seno de Apple, un coche eléctrico podría quedarse en sólo eso, un proyecto que con el tiempo se valorase como poco interesante para pasar a convertirse en un producto viable, pero tampoco conviene olvidar que no hace mucho fueron los mismos accionistas quienes llegaron a pedir a Tim Cook que adquiriese Tesla Motors, la popular firma de automóviles eléctricos fundada por Elon Musk.

El horizonte es lejano, 2020, pero no inalcanzable, de manera que aún tenemos cinco años por delante para comprobar si efectivamente hay algo detrás de estos rumores y estas frases no excesivamente crípticas procedentes de altos ejecutivos de Apple, una empresa que, por lo demás, también necesita un relevo de entidad en el mercado capaz de estar a la altura de las sucesivas revoluciones que supusieron en su momento el Mac, el iPhone y el iPad.

vINQulo

The Verge

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor