Jenaro García declarará hoy como imputado

El ex CEO ha asumido todas las consecuencias del caso de fraude de Gowex.

Jenaro García declarará hoy en la Audiencia Nacional como imputado por el caso Gowex que ha sacudido la actualidad empresarial española de las últimas semanas.

Lo hará ante el juez Santiago Pedraz, quien ha asumido las competencias de investigar el caso. García deberá entregar su ordenador personal y el teléfono móvil al magistrado, como han informado fuentes judiciales al diario económico Expansión.

Se acusa al ex consejero delegado de delitos relativos al falseamiento de información económica y financiera y de uso de información relevante.

El caso Gowex se investigará en la Audiencia Nacional pos sus implicaciones más allá del mercado español. El fraude destapado afecta a inversores internacionales y produce un grave perjuicio también en la totalidad de la economía española.

Los perjuicios al mercado, acreedores y empleados

Tras la explosión del caso de falseamiento de cuentas de la compañía de WiFi, cuatro empresas del MAB anunciaron su intención de abandonar el mercado secundario para pasar a cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa.

La revelación de los hechos también pilló por sorpresa a la plantilla. A finales de la semana pasada los 150 trabajadores de Gowex anunciaron a través de un comunicado la contratación de un despacho de abogados “multidisciplinar y de carácter internacional” para el asesoramiento de acciones a llevar a cabo con  “la mayor brevedad posible”.

Las reacciones también han llegado de la esfera pública, que alabó a Gowex como caso de éxito emprendedor español. El Ministro de Industria, Energía y Turismo declaró que el Ministerio, quien dio a la emepresa hasta 6,8 millones de euros en subvenciones y préstamos, también iba a valorar el tipo de acciones a emprender en calidad de “acreedor”.