Jolla, una startup de ex-empleados de Nokia, resucita MeeGo

MovilidadSistemas OperativosWorkspace

El objetivo inmediato de la nueva compañía es sacar a la venta un smartphone gobernado por este sistema operativo “open-source”, y hacerlo a lo largo de 2012.

Puede que Nokia abandonase el proyecto a principios de 2011 para asociarse con Microsoft en el mercado móvil, pero un grupo de antiguos empleados de la firma finlandesa no se da por vencido. Y para ello han fundado Jolla.

Esta startup conformada por ex-trabajadores de Nokia se ha propuesto como objetivo sacar a la venta un smartphone gobernado por MeeGo (y hacerlo este mismo año). Este sistema operativo open-source comenzó a ser desarrollado con grandes esperanzas entre la compañía del Connecting People y el fabricante de chips Intel, pero fue abandonado a su suerte hace casi unos diez meses. En ese momento, sin pareja de aventuras, Intel decidió embarcarse en la creación de una plataforma alternativa basada en Linux y bautizada con el nombre de Tizen

Ahora Jolla declara que Nokia e Intel crearon “algo maravilloso, el mejor smartphone del mundo”. Un producto que “se merece ser continuado, y a cuyo éxito contribuirá un conjunto de personas brillantes y talentosas”.

Este equipo estará dirigido por el jefe de operaciones Marc Dillon, que formó parte de las filas de Nokia durante casi 11 años y que en última instancia ocupó el cargo de ingeniero principal para MeeGo. El CEO será Jussi Hurmola.

“Junto con socios e inversores internacionales, Jolla diseñará, desarrollará y venderá nuevos teléfonos inteligentes basados ​​en MeeGo. El equipo de Jolla se compone de un número importante de ingenieros clave y directores para MeeGo, y está contratando de forma agresiva los mejores cerebros relacionados con MeeGo para contribuir a la producción de la próxima generación de smartphones”, concluye el comunicado oficial.

Este software fue creado originariamente para dispositivos móviles como netbooks y tablets PC, aunque Nokia también llegó a lanzar un terminal (N9) que a pesar de ser aclamado por la crítica se quedó en experimento aislado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor