Jony Ive, jefe de diseño de Apple: “me encantaría mostrar en qué estoy trabajando pero perdería mi empleo”

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

De su imaginación, su talento y su mesa de trabajo han salido las líneas maestras de los dispositivos que han contribuido a otorgar a la empresa de la manzana mordida su posición de prestigio en el campo de la tecnología, atrayendo en muchas ocasiones a muchos compradores por los ojos. Ahora el responsable de la gran mayoría de los diseños que han salido de Cupertino deja caer que estar trabajando en algo realmente grande pero no especifica, dejando a muchos con la duda de sí se refiere al tanto tiempo rumoreado televisor Apple.

Jony Ive ha ofrecido una extensa e interesante entrevista que podéis encontrar en el enlace al final de este texto, en la que empieza reconociendo que no sabría a qué dedicarse si sus servicios no fueran requeridos por Apple aunque a une seguro que no le faltarían “novias” si se diese ese caso, que no parece probable a medio plazo.

Su relación profesional con Apple se inició en 1992 y no tardó en ofrecer exitosos resultados: los iMac traslúcidos (1998), el iPod (2001), el iPhone (2007) o el iPad (2010) con múltiples reconocimientos incluyendo haber sido nombrado Sir por la reina Isabel II. Recientemente incluso su labor al frente del equipo de diseño de Apple trascendió la habitual dedicación al hardware para pasar al software, y el resultado lo tenemos en el controvertido aspecto del recién estrenado iOS 7.

Ive se refiere a este sistema operativo como “el primer interfaz gráfico post-Retina Display” con una gran importancia concedida al apartado gráfico y su gestión por los potentes procesadores instalados a tal efecto en el iPhone 5S. Precisamente el hecho de haber trabajado más de cerca con el equipo de ingenieros de Apple le ha aportado una nueva visión sobre los retos y los logros que se afrontan y se consiguen superar, citando como ejemplo el funcionamiento de TouchID, el sensor biométrico incluido en el iPhone 5S capaz de reconocer la huella dactilar del usuario para desbloquear el dispositivo.

Ive se refiere a la revolución táctil que supone poder prescindir de los botones una vez que los usuarios se han a timbrado a tocar superficies de cristal, con lo que casi puede conseguirse desligarse del mundo físico, con la libertad conceptual y de diseño que ello comporta. De hecho recuerda una frase del propio Jobs acerca del particular: “el mundo del diseño es divertido, algunos piensan que el diseño se centra en el aspecto pero si profundizas la base es cómo hace funcionar al objeto“.

Tras abandonar el instituto (por cierto, el mismo en el que estudió David Beckham) y pasar por la universidad Ive comenzó a trabajar para una empresa, Tangerine, donde fue localizado por Robert Brunner, director de diseño de Apple entre 1989 y 1997, y a pesar de reticencias iniciales consiguió contratarle.

Al final de la entrevista es cuando Ive reconoce su pasión e ilusión por los nuevos retos y menciona el trabajo que le ocupa en la actualidad diciendo que “es fácil hacer algo nuevo, pero no será nuevo al día siguiente, de manera que intentamos hacer cosas que sean mejores” y es cuando no da pistas pero tanto secretismo no tendría sentido si estuviera trabajando “simplemente” en un nuevo dispositivo de los que todos conocemos en los que la “revolución” sea una pantalla más alargada, un bisel longitudinal más estrechó o un botón con sensor biométrico incluido.

Podemos elucubrar pero parece que Apple ya sólo puede sorprender con lo más grande o lo más pequeño: un televisor o un reloj inteligente, así que seguiremos esperando a ver si es 2014 el año en que conocemos dichos dispositivos.

vINQulo

USA Today

date. “It’s very easy to make something that is new, but it won’t be new the day after tomorrow. So we are trying to make things that are better.”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor