Joseph Gordon-Levitt, actor y emprendedor techie

IBM CONNECT 2013. El popular actor estadounidense explica en el evento del Gigante Azul su proyecto abierto y colaborativo hitRECord.

Especial desde Orlando

¿Cómo empieza un evento dirigido a partners, clientes y periodistas una multinacional como IBM?

Con características previsibles y alguna que otra sorpresa. Lo previsible: un gran despliegue de medios, cegadoras luces, ensordecedora música, todo ello envuelto con un imponente decorado. La sorpresa: las celebrities.

La keynote inaugural del evento de IBM Connect 2013 ha elegido a la mítica banda de música indie estadounidense They might be giants para calentar motores. “Nunca hemos madrugado tanto para dar un concierto”, ha admitido el líder de la banda, cuando apenas marcaban las 8 de la mañana en el reloj.

“Es muy emocionante estar despierto, más incluso que tocar ante tanta gente. Esto es como un sueño”, ha bromeado, para inmediatamente después animar a la audiencia con los clásicos de su música.

Pero los chicos de TMBG no han sido los únicos personajes populares del evento.

Joseph Gordon-Levitt, actor de Hollywood ha sido también llamado al escenario del Connect 2013 con un propósito, desvelar su aspecto menos conocido: el de emprendedor.

Gordon-Levitt es el creador y responsable de hitRECord, compañía de producción online que utiliza la creación artística de la comunidad (vídeos, audio, fotografía) para elaborar proyectos como cortos o libros. Su compañía es abierta y colaborativa, muy unida a la idea social que flota por todos los rincones del evento de IBM.

Sobre el escenario, el actor enumera los tres ingredientes que conforman su proyecto, “los factoesr clave para que esto sea posible”. La tecnología, la comunidad y el remix.

La tecnología es la oportunidad idónea, explica el actor, de hacer cosas grandes a coste muy bajo, sin la necesidad de ser una gran multinacional para distribuir un producto.

La comunidad, apoyada en las herramientas sociales, es la más eficaz de las maneras para conseguir los objetivos de forma colaborativa. Y de abrirse al talento.

No tenemos muchos empleados contratados”, admite, aunque habla del caso de un usuario muy activo que tras dos años colaborando de forma desinteresada fue llamado a formar parte de la plantilla.

Con el término remix el actor y emprendedor no quiere referirse sólo a una palabra que se utiliza “para mezclar música”. Significa mucho más. Tiene que ver con ir más allá de la afirmación “esta idea me pertenece”. Se trata de hacer una historia compuesta de muchas historias. En definitiva, de compartir y de crear conjuntamente.

¿El resultado?

“La gente agradece más la tarjeta de agradecimiento que el dinero”, afirma. Claro que en esto influye la imagen de marca, que no es otra que la de una celebrity de la meca del cine.