Josh Bernoff: “Las buenas ideas pueden venir de los empleados”

EmpresasMarketingSocial Media

Josh Bernoff, vicepresidente de Forrester Research e investigador acerca de la utilización de las tecnologías y su implicación en el entorno empresarial, ha concedido una conferencia en la Fundación Telefónica en la que ha dado las claves del éxito en el nuevo marco de la Web 2.0.

Conceptos como groundswell o empowered son a los que se ha referido Josh Bernoff en su intervención en la Fundación Telefónica que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Ante un auditorio lleno, ha abordado las pistas para que las empresas consigan una mayor eficiencia y éxito en términos económicos, algo que sin la interacción con el público y la comprensión del nuevo entorno tecnológico no puede ser posible.

El groundswell, concepto que da nombre a uno de sus libros, se refiere en un principio, al movimiento popular de personas que se reúnen en torno a una idea política. Barack Obama, actual presidente de los EEUU, fue impulsado al poder gracias a este concepto y a su correcta utilización.

En la misma línea y trasladando el término a las nuevas tecnologías y los comportamientos que de éstas se derivan, el groundswell será el movimiento social surgido gracias a las redes sociales que conectan a los consumidores de determinados productos generando un gran tráfico de opiniones.

“Las empresas del siglo XXI han de enfrentarse al desafío de las redes sociales”, ha aseverado Bernoff. La tecnología será siempre la misma, pero las fuerzas que subyacen serán las que cambien. Lo importante es la interacción con el cliente y el análisis de las interacciones de los consumidores, algo que implica un cambio de mentalidad. “La pregunta no es si los clientes participan, sino cómo lo hacen”, ha dicho.

Los consumidores ahora se comunican entre sí y el secreto está en la participación, en la interacción bidireccional. En este sentido Bernoff asevera que “escuchar lo que dice la gente entre sí es vital”, esto tiene que ver con estar abierto a recibir la respuesta de los mensajes emitidos. La participación posibilitará que los clientes recomienden sus productos, la recepción de ideas y la actuación en consecuencia.

El otro término que ha empleado Bernoff ha sido el de Empowered. Los empleados de una empresa pueden, en muchas ocasiones, aportar ideas muy útiles que encajen con estos nuevos comportamientos. Para esto, Bernoff advierte que “hay que autorizar al persona a utilizar las redes sociales en lugar de bloquearlas en sus lugares de trabajo”.

La promoción de la experimentación, el compromiso y el asesoramiento para con los empleados han de ser las pautas que los empresarios deben tener muy presentes. “Hay que reconocer que las buenas ideas pueden venir de los empleados y hay que concebir un sistema para apoyarlas”, ha sugerido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor