Joven de 14 años descubre que los imanes del iPad para la Smart Cover pueden afectar a los implantes cardiacos

ComponentesWorkspace

Cuidado si llevas marcapasos y te quedas durmiendo con el iPad sobre el pecho. Los imanes ni unidos en el tablet de Apple para su uso con Smart Cover y otros accesorios podrían afectar al funcionamiento de los marcapasos, tal y como ha descubierto una estudiante ganando el primer premio con su proyecto de ciencias.

Tras impactar a su auditorio en el instituto ahora la descubridora, la joven Gianna Chien, expondrá su hallazgo ante un auditorio de 8.000 médicos en un congreso de la asociación de especialistas cardiacos en Denver (Colorado, USA).

En concreto los implantes cardiacos que se verían afectados son los desfibriladores que algún personas llevan en su pecho y que producen una descarga que reanima al músculo cardíaco en caso de fallo. Una siesta con el iPad en el pecho y el mecanismo podría quedar afectado por estos pequeños imanes dejando de funcionar cuando se requiera.

Esto sucede porque para casos de necesidad dichos implantes pueden desactivarse precisamente mediante la aproximación de un pequeño imán. El estudio realizado por la joven Gianna demostró que de entré los pacientes con uno de estos desfibriladores implantados hasta un 30 % resulta afectado al colocarse el iPad sobre el pecho.

Afortunadamente la mayoría de estos implantes volvían a poder funcionar correctamente en cuanto se retiraba del pecho el iPad pero el resto tuvo que ser reactivado manualmente, por lo que podría causar se una situación potencialmente peligrosa en caso de no estar prevenido de esta circunstancia.

vINQulo

Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor