Joyn: la baza de Movistar para competir con Whatsapp… y consigo misma

EmpresasOperadoresRedes

La teleoperadora lanza un nuevo servicio mensajería instantánea poco después de sacar TUme.

El éxito de Whatsapp, su implantación en la vida cotidiana de millones de personas, ha llevado a que muchos intenten copiarle. La idea es sencilla y no es nueva: una herramienta para comunicarse con los contactos de nuestro teléfono móvil mediante la tarifa de datos de internet, evitando así el gasto de los SMS. Llevar los chats a los smartphones.

La teleoperadoras vieron al principio un enemigo en este servicio, como lo ven ahora en Skype, pero han terminado por aceptarlo e incluso adoptarlo. Es el caso de Telefónica, que en la actualidad ofrece a sus clientes dos opciones propias, y diferentes, para competir con Whatsapp: Joyn y TUme.

Joyn es la más reciente, y su principal característica es que ha sido ideado mediante un estándar fijado por las principales compañías de telefonía del mundo. Es decir, no es exclusiva de Movistar, sino que está disponible en otras operadoras (en España también la ofrece Vodafone). Este servicio, un chat multimedia que permite conversaciones individuales y grupales, es además multiplataforma, según informa la propia Telefónica en un comunicado.

TUme es otra alternativa propia que Telefónica para chatear con los contactos del smartphone (“propia” porque también hay aplicaciones de terceros como iMessage de Apple o Gtalk de Google). La teleoperadora apuesta por un uso complementario con Joyn, pero lo cierto es que ambas ofrecen servicios similares.

¿Diferencias? Aunque está previsto que esto cambie a lo largo de 2012, Joyn está disponible para Android y no para Apple, mientras que en el caso de TUme es a la inversa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor