Juan Antonio Zufiría: “La salida a la crisis está, fundamentalmente, en lo distinto”

Business IntelligenceDatos y AlmacenamientoInnovaciónProveedor de ServiciosProyectos

El presidente de IBM España ha explicado las claves que han permitido a su compañía reinventarse y sobrevivir en estos tiempos de crisis: adaptación a la economía global, innovación tecnológica y fidelidad a sus valores.

Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, ha ofrecido una comparecencia con motivo de la celebración del centenario de IBM protagonizada por la situación económica que atraviesa el país y en la que ha dado a conocer su receta para salir del atolladero económico.

Para Zufiría, la clave para salir de un momento tan incierto para el sector empresarial “está, fundamentalmente, en lo distinto” de forma que “la creatividad se configura como el rasgo de liderazgo más importante en el horizonte de los próximos años”.

El presidente de IBM España ha puesto como ejemplo la capacidad para reinventarse de su empresa, que cumpliendo ya un siglo de vida, ha logrado seguir en la primera línea de innovación y competitividad de numerosos mercados.

Una de las lecciones que se pueden extraer de los cien años de historia del “gigante azul” es la capacidad de adaptación a la economía global, ya que lo que comenzó siendo una empresa exportadora ha evolucionado para convertirse en una enorme multinacional.

Zufiría también destaca la innovación permanente en tecnología. En este sentido recuerda cómo IBM supo ver la oportunidad del sector del PC, en el que se adentraron allá por 1981, y cómo también decidieron abandonar este segmento veinte años después para apostar por los servicios y el software.

Por último, recalca la fidelidad a los valores de la compañía, que resume en la vocación de progreso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor