Los juegos móviles siguen al alza, ahora impulsados por realidad aumentada y virtual

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Aunque sólo el 35 % de las descargas realizadas en 2016 desde la Apple App Store y Google Play correspondió a juegos, este tipo de contenido aportó el 80 % del gasto.

“2016 fue el mejor año para los juegos móviles”. Así lo desvela Danielle Levitas, vicepresidenta de Investigación en App Annie, que añade que los consumidores llegaron a gastar en este tipo de contenido “casi un 25 % más que el año anterior”.

“El éxito de Pokémon GO propulsó los juegos móviles aún más por delante de las consolas, PC/Mac y consolas portátiles”, continúa Levitas. Pokémon GO ha acabado siendo el tercer título que más dinero movió a nivel móvil en 2016, unos 950 millones de dólares, a pesar de estar disponible sólo medio año.

Los analistas esperan que, “a medida que las tecnologías de realidad aumentada y virtual continúan emergiendo”, el ámbito “móvil continúe siendo la mayor plataforma de generación de ingresos para los juegos”. En 2016, a pesar de que sólo el 35 % de las descargas en las principales tiendas de aplicaciones móviles, App Store y Google Play, correspondió a juegos, éstos representaron casi todo el gasto. Supusieron más del 80 % del gasto contabilizado.

App Annie revela estos datos en colaboración con IDC. Juntas, ambas compañías han publicado un informe especial sobre el mercado de los videojuegos en el que se certifica que iOS sigue aportando más ingresos en juegos que Android.

“2016 fue el año de despegue para los juegos móviles de realidad aumentada”, comenta Lewis Ward, director de investigación de Gaming & AR/VR en IDC. Mientras, “dado que una experiencia de calidad en juegos móviles de realidad virtual por lo general requiere de la compra de hardware independiente como Gear VR o el visor Google Daydream, es poco probable que” éstos “en 2017 repliquen lo conseguido por los juegos de realidad aumentada el año pasado”.

“La demografía de los jugadores de realidad virtual móvil, sin embargo, apuntan a un crecimiento rápido de los ingresos en el futuro, y el hecho de que una gran parte de los jugadores de realidad virtual móvil también disfrute de contenido de eSports implica que los juegos multijugador competitivos surgirán como un importante motor del mercado de realidad virtual móvil”, apunta Ward.

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