Juegos en 1080p: no gracias, mejor en 720p, dice uno

¿Que no queríais más posts de la PlayStation 3? ¿Pe-ese Tres decís? Pues toma tres tazas. O 1.080, que es precisamente el mayor argumento de venta de la consola de Sony: la salida de alta definición de 1.080 líneas en progresivo a televisiones y proyectores que puedan soportar esa resolución. Potencia, dicen. Calidad, dicen. Y un cuerno, dice Bruce Dawson, un experto en gráficos y cocina marítima, que apunta que el 1080p no merece la pena ni es una ventaja en estos momentos por varias razones:

• Hay 2,25x más pixels que calcular en 1.920 x 1.080 que en 1.280 x 720.

• Los pixels extra que consigues a 1080p no tienen tienen tanta calidad, al emplear 55,5% menos tiempo en cada pixel cuando realizas cálculos a 1.920 x 1.080 en comparación con 1.280 x 720.

• No hay ventaja en calcular a 1080i en comparación con 1080p, porque se necesita exactamente la misma potencia de proceso (1080i son 60 campos por segundo, 1080p son 30 fotogramas por segundo — o 50/25 en PAL).

• 1.280 x 720 con antialiasing de cuatro samples se ve generalmente mejor que 1.920 x 1.080 sin antialiasing.

Eso según Dawson. Yo creo que es una comparativa demasiado generalista y que no tiene en cuenta que, en un futuro, si tu procesador y GPU pueden hacer 1080p con antialiasing de cuatro samples, se verá mejor que 720p y punto. Como siempre. Sin embargo, Dawson sí tiene razón cuando dice que la diferencia, con la capacidad de proceso que ganas a 720p, está ahora a favor de esta resolución e insta a Sony a concentrarse en ella para que, en vez de sacar una imagen buena a 1080p, saquen una verdaderamente espectacular, increíble y realista a 720p. Que es, al fin y al cabo, lo que pueden ver la mayoría de personas del planeta en una televisión más o menos avanzada en estos momentos. Con suerte.

En otras noticias, parece que Gran Turismo HD podrá sacar la mejor calidad del mundo a 1080p, ya que no tendrá que calcular ni coches, ni circuitos, ni absolutamente nada.

Clarifying Thoughts [ozymandias]