Juez de Nueva Zelanda dictamina que Kim Dotcom puede ser extraditado a USA

Empresas

El fundador de la plataforma de intercambio y almacenamiento de archivos online Megaupload podría terminar juzgado en Estados Unidos de América donde se enfrenta a importantes acusaciones por haber atentado contra la propiedad intelectual de la industria cinematográfica, discográfica e informática.

Los abogados de Kim Dotcom han anunciado que recurrirán la decisión de un juez que tras cuatro años de proceso judicial establece que el fundador de Mega y tres de sus asociados pueden ser extraditados desde Nueva Zelanda para afrontar los cargos que la Justicia estadounidense presentó en su momento contra el emporio de tráfico de descargas ilegales de películas, discos y programas.

Durante años fue difícil estrechar el cerco contra el creador de la exitosa plataforma de almacenamiento de contenidos, que incluso atravesó distintas etapas con las que intentó zafarse de la acción de la Justicia, desde la modificación de sus propios términos de servicio y su funcionamiento hasta los subterfugios legales que terminaron con Kim Dotcom en Nueva Zelanda.

Finalmente su mansión fue asaltada y se suspendió el funcionamiento de Megaupload, una plataforma que llegó a casi el 5 % del total mundial del tráfico en Internet, principalmente albergando películas y discos que los propios usuarios compartían. Al no disponer de los derechos legales para hacerlo las industrias cinematográfica y musical unieron sus fuerzas, dando como resultado la interrupción del servicio y la detención de quien más tarde fundaría Mega, uno de los pioneros en ofrecer un disco duro virtual con espacio de sobra para almacenamiento masivo de datos.

KimDotcom y sus compañeros de negocios están acusados de infracción de derechos de autor, asociación delictiva y lavado de dinero, delitos que de probarse ciertos les podría suponer condenas que les mantendrían durante décadas en prisión.

Hasta ahora las complicaciones relativas a la posibilidad de la extradición les mantenían en cierto limbo jurídico pero con la reciente decisión judicial el panorama se complica para Kim Dotcom y compañía.

vINQulo

Business Insider

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor