Junquera: “Lo lógico es que Telefónica preste el servicio universal de Internet”

EmpresasOperadoresRedes

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha participado esta mañana en la presentación de las jornadas “Internet del Futuro”, que se celebran en la sede de la CEOE en Madrid.

¿Está preparada España para sacar el mayor partido al Internet de los próximos años? A esta pregunta intentarán responder a lo largo de hoy y mañana los expertos que participan en las jornadas “Internet del Futuro”, organizadas por es.INTERNET en colaboración con el Ministerio de Industria.

Las jornadas han sido inauguradas por Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y por Jesús Banegas, presidente de AMETIC -la patronal que actúa como secretaria de la plataforma es.INTERNET- esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid.

Allí el Secretario de Estado se ha referido a la situación generada tras la única candidatura que se ha presentado para la prestación de los servicios universales de comunicaciones electrónicas. “Que sea Telefónica quien preste el servicio universal es lo más coherente”, ha señalado el político.

El servicio, que incluirá conexión de Internet universal de hasta un mega, será prestado por Telefónica durante los próximos cinco años, hasta 2017, tan pronto se finalicen los trámites de adjudicación.

“Sabíamos que Telefónica sería la única que se presentaría en algunos ámbitos, y que sea una compañía que ofrezca el servicio en todos hace su propuesta, si cabe, más coherente”, ha reconocido Junquera.

Posible fusión de la CMT

Junquera ha aprovechado también su intervención esta mañana para comentar una posible fusión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según rumores próximos a los organismos, una victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales del día 20 de noviembre, podría llevar a la fusión de ambas instituciones. “Nada es imposible, pero son dos organismos que no tienen nada que ver, ni siquiera comparten la regulación”, ha reconocido Junquera, dejando entrever su opinión al respecto.

Jesús Banegas, por su parte, ha anunciado que España ha logrado en la convocatoria de la Public Private Partnership sobre Internet del Futuro que 17 empresas nacionales hayan recibido financiación por parte de la Unión Europea en la primera edición del programa.

Según el presidente de AMETIC las pymes españolas son capaces de competir con las empresas europeas a la hora de obtener financiación y presentar sus proyectos, pero les animó a no dormirse en los laureles y a obtener incluso mejores resultados en próximas convocatorias.

Dada la importancia de las pymes en el entramado empresarial nacional, y también en el europeo, Banegas ha aprovechado para solicitar a las Instituciones Comunitarias que aumenten las partidas presupuestarias que se destinan a las pequeñas y medianas empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor