La Justicia estadounidense, contra Google Books

Empresas

A pesar de los avances, el Departamento de Justicia de EEUU apunta que el acuerdo entre autores y buscador sigue atentando contra la libertad de mercado.

Tras la puesta en pie de guerra de los autores europeos, Google Books también tendrá que apagar fuegos en Estados Unidos, un mercado que hasta ahora parecía menos problemático para sus intereses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado en un comunicado público que a pesar “de los progresos sustanciales” siguen existiendo puntos problemáticos en materia de conpyright o monopolio en el acuerdo firmado entre Google y los autores estadounidenses.

Según el organismo, el buscador continuaría siendo un player muy favorecido si el acuerdo se diese por bueno: los autores firman con Google como entidad, lo que confiere a la compañía ventajas de forma total y no únicamente para su división libros.
Esta situación posiciona a la firma en un puesto de salida más adelantado que el de sus competidores en el inicio de la carrera por el mercado del libro digital, tal y como se desprende de la comunicación de Justicia.

“Aunque Estados Unidos cree que las partes han aproximado sus esfuerzos de buena fe y el acuerdo enmendado está más circunscrito en su extensión que el acuerdo propuesto originalmente, el acuerdo enmendado presenta el mismo problema de base que el acuerdo original: es un intento de utilizar los mecanismos del recurso colectivo para implementar futuros acuerdos comerciales que van más allá de lo discutido ante la Corte con este litigio”, apunta el departamento en su declaración oficial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor