Justicia quiere legalizar los troyanos para uso policial

Una comisión de expertos propone al Ministerio de Justicia la posibilidad de que la policía instale troyanos para algunas investigaciones.

El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal que ha puesto sobre la mesa una comisión de expertos por encargo del Ministerio de Justicia, contempla el uso legal de troyanos por parte de autoridades policiales.

Los expertos proponen la posibilidad de que la policía instale de forma legítima herramientas de espionaje en equipos de sujetos que están siendo objeto de investigación.

Es un supuesto con muchas sombras, por la posible implicación de terceros y violación de algunos derechos fundamentales como el derecho a la intimidad. Cualquier persona que interactúe con otra que esté siendo investigada podrá ver su información comprometida.

Como recoge el diario El País, Alemania ya ha dado luz verde a una regulación parecida, aunque sólo puede aplicarse en casos de terrorismo. El borrador presentado prevé la utilización de estas ciber herramientas para casos de crimen organizado, cibercrimen y terrorismo.

El Ministerio de Justicia no ha decidido se aceptará o no la propuesta y ha prometido discutir el asunto con más colectivos.