K Computer, una bestia de 82.944 procesadores y 10,5 petaFLOPS para simular un solo segundo de actividad cerebral

InnovaciónInvestigación y DesarrolloSistemas OperativosWorkspace

Basándose en la supercomutadora K y el software “open source” NEST, un equipo de científicos ha conseguido llevar a cabo “la mayor simulación de una red neuronal hasta la fecha”.

Contruir un cerebro virtual que funcione de forma idéntica al de los humanos es uno de los grandes sueños de la comunidad científica.

cerebroY ahora este sueño está un poco más cerca, tras un experimento realizado por investigadores del instituto japonés RIKEN, de sus compatriotas del OIST y de los integrantes del centro alemán Jülich.

A través del desarrollo de una red de 1.730 millones de células nerviosas conectadas por unos 10,4 billones de sinapsis o un total de 82.944 procesadores trabajando al unísono en la supercomputadora K, sustentada por el software de simulación “open source” NEST, el equipo ha llevado a cabo “la mayor simulación de una red neuronal hasta la fecha”, tal y como lo describe el comunicado oficial.

Esto se traduce, concretamente, en la representación de 1 segundo de actividad neuronal “en tiempo biológico real”, que a K le llevó 40 minutos completar, lo que da cuenta de lo complejo de esta tarea.

“Si un equipo petaescala como K es capaz de representar un 1% de la red del cerebro humano a día de hoy, entonces sabemos que la simulación de todo el cerebro a nivel de la célula nerviosa individual y sus sinapsis será posible con los ordenadores exaescala que esperamos estén disponible la próxima década”, dice Markus Diesmann, la persona que ha coordinado el estudio.

Entre los descubrimiento del experimento, se ha concluido que para poner en marcha cada sinapnsis entre las neuronas se necesitan 24 bytes de memoria. En total, se empleó 1 petabyte, lo que equivaldría a la memoria agregada de nada menos que 250.000 ordenadores.

Repasa cuáles son las grandes máquinas que destacan en velocidad a través de nuestra galería “Éstos son los 20 superordenadores más potentes del mundo”:

Supercomputadoras

Image 1 of 20

Tianhe-2 (MilkyWay-2)
El actual número uno de la lista supera, por mucho, a la competencia. Aunque su puntuación media en el benchmark Linpack es de 33,86 petaFLOPS, llega a alcanzar picos de rendimiento de hasta 54,9 petaFLOPS [Imagen por cortesía de TOP500 – www.top500.org]
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor