Kaspersky alerta sobre el riesgo inminente de un ataque de ciberterrorismo a gran escala

Seguridad

El máximo responsable de la firma de seguridad informática rusa ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que muy pronto se produzca un ataque de ciberterrorismo.

Euguene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, ha hecho saltar la voz de alarma al señalar que podría darse de forma inminente un ataque terrorista a través de internet que pusiera fuera de funcionamiento las centrales de energía o los sistemas de transporte.

El directivo ha indicado que puede producirse un incidente similar al que se narra en la película La Jungla 4.0, en el que se muestra un ciberataque masivo que se expande con rapidez causando efectos devastadores sobre las ciudades de Estados Unidos.

Ataque DDos_4b

En su opinión, el peligro está presente, y ha recordado como en Kaspersky Lab ya hablaban de ataques a infraestructuras críticas de los gobiernos antes antes de la aparición del peligroso malware Stuxnet, que llegó a afectar a instalaciones nucleares iraníes.

Aunque no ha podido precisar ni fecha ni lugar de cuándo se producirá el ataque ciberterrorista, el experto ruso ha señalado que se teme que acabará sucediendo, informan en ITProPortal.

En ese sentido, asegura que se podría producir a través de un ataque de denegación de servicio (DDoS), el ataque sobre datos críticos o producir daños contra la infraestructura de un país.

Kaspersky considera que el problema que existe en la actualidad es que ciberarmas como Stuxnet que pueden ser copiadas con facilidad y resulta sencillo emplear ingenieros para que trabajen en ellas.

Para combatir esas amenazas el dirigente cree que los gobiernos deben financiar y animar a las empresas para que mejoren sus sistemas informáticos y apuesten por las plataformas más seguras, aunque reconoce la complejidad de esa estrategia, ya que es muy costosa dado que obligaría a rediseñar todo el software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor