Kaspersky Lab consigue descifrar los archivos afectados por el ransomware Xpan

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Los expertos creen que el ransomware irá cambiando los ataques mundiales por actuaciones a nivel local, como ya está haciendo Xpan.

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas cibernéticas más temidas en la actualidad. Existen diferentes variantes de este malware y las hay incluso que cifran el contenido de los equipos para forzar a sus víctimas a que paguen el rescate exigido.

Entre este tipo de ransomware capaz de cifrar archivos se encuentra Xpan, que últimamente está experimentado otra etapa en su recorrido, porque cuenta con una nueva variante que actúa a nivel local, principalmente en Brasil. Kaspersky Lab advierte sobre la importancia de este hecho porque lo que está ocurriendo con Xpan parece ser la pauta a seguir en ransomware en el futuro, que es “pasar de ataques de escala global a un escenario más localizado”. Reutilizar familias antiguas de ransomware a escala más pequeña podría ser la tónica a partir de ahora.

Lo bueno es que en el caso de Xpan hay solución. Kaspersky Lab ha analizado la nueva versión y tras llevar a cabo ingeniería inversa ha conseguido romper el cifrado del malware. Esto significa que puede ayudar a las víctimas de este ransomware a recuperar sus datos sin pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes.

La herramienta de descifrado ya está disponible para desbloqueos gratuitos. Kaspersky Lab anima tanto a las víctimas de la nueva versión, que cambia extensiones originales por “.one”, y a las del ejemplar Xpan anterior, a ponerse en contacto con su servicio de soporte técnico para acometer el descifrado.