Kim Dotcom se queda sin condicional

Empresas

La justicia le niega al fundador de Megaupload la libertad condicional ante el miedo a que huya de Nueva Zelanda.

Nadie se fía un pelo de Kim Dotcom, el fundador de Megaupload detenido la semana pasada, que tendrá que pasar por lo menos un mes más en la cárcel al habérsele negado la libertad condicional. ¿La razón? Se teme que una vez en la calle Dotcom opte por huir de Nueva Zelanda.

Una de las claves para la decisión judicial de hacer a Dotcom quedarse hasta el 22 de febrero en prisión fue el hallazgo de armas de fuego en su mansión, lo que hace pensar en posibles conexiones con bandas criminales que lo ayudarían a huir a Alemania, su país de origen y donde el fundador de Megaupload estaría a salvo de la extradicción.

“Con la determinación y los recursos económicos suficientes el riesgo de huida sigue siendo real y una posibilidad significativa que no descarto”, indicó el juez David MacNaughton al anunciar que se le negaba la condicional a Dotcom. Este, por su parte, está “muy decepcionado”, según aseguró su abogado, que confirmó que piensan recurrir la decisión judicial.

“El juez ha estado de acuerdo con mucho de lo que le hemos transmitido”, contó Paul Davison, el nuevo abogado de Dotcom, a Reuters, “pero ha tomado una perspectiva diferente con respecto al riesgo de huida”. Dotcom tendrá que esperar por lo tanto por la extradicción en prisión, al no haber servido tampoco para convencer al juez las llamadas a pensar en la salud del reo, que según sus abogados sufre de diabetes, hipertensión, y está a tratamiento por una hernia discal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor