Kinect también podría ser útil en las intervenciones quirúrgicas

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Seguimos descubriendo usos alternativos del sensor de movimientos de la Xbox 360, ya que los estudiantes de la Universidad de Washington quieren adaptar Kinect para convertirlo en una herramienta que mejore la precisión en operaciones.

Los estudiantes de ingeniería de esta universidad estadounidense creen que el periférico de Microsoft y su tecnología para detectar los movimientos pueden servir para mejorar las operaciones asistidas por robots.

La idea es que Kinect complemente el instrumental robótico aportando la sensibilidad al tacto para evitar posibles lesiones involuntarias que se pueden producir en el transcurso de la operación por haber presionado o rozado demasiado algún órgano.

“En las cirugías asistidas por robots, el cirujano no tiene sentido del tacto“, según explica Howard Chizeck, profesor de ingeniería eléctrica, “lo que estamos haciendo es usar ese sentido del tacto para dar información al cirujano”.

En este sentido, el profesor asegura que se podría “definir un campo de fuerza alrededor de, por ejemplo, un hígado” de manera que “si el cirujano se acerca demasiado, el campo de fuerza protegería el objeto que no desea cortar”.

Los artífices del proyecto ya han creado una versión de prueba, aunque deben mejorarla para aumentar la precisión y permitir que se pueda adaptar a las herramientas quirúrgicas actuales y que se utilice en operaciones reales.

El profesor a cargo del proyecto también señala que esta tecnología se podría llevar a otros campos como las situaciones de desastre o incluso al campo de batalla.

“Supongamos que hay un terremoto, los primeros equipos podrían llegar a las víctimas a una camioneta con una antena parabólica en la parte superior y las herramientas en el interior, y un cirujano podría realizar en otro lugar de la cirugía”, asegura Chizeck.

vINQulos

Universidad de Washington, Kinect

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor