KITE 2.0 mide el rendimiento de los sitios y aplicaciones web

El software KITE 2.0 de Keynote permite a los desarrolladores de sitios web medir de forma gratuita el rendimiento de sus sitios y aplicaciones enriquecidas basadas en AJAX.

KITE en acción

En su nivel más básico, KITE permite a los usuarios probar una URL en particular utilizando el sitio Web de Keynote –el servicio accede a una URL dada desde los seis puntos de presencia que mencionamos más arriba- y realiza una interrupción de la página web y mide el tiempo necesario para cargar todos los elementos del sitio.

Para la interacción con el sitio en script, se pone en marcha la aplicación de escritorio KITE. Los usuarios pueden crear dos tipos de script: el que implica escribir en un navegador web real, con scripts llamados TxP, y el que se escribe en un navegador de emulación, con scripts llamados ApP. Los scripts ApP son menos costosos cuando funcionan en puntos de presencia remota de Keynote (fuera de los seis puntos), pero los scripts TxP son mejores para medir aplicaciones Web enriquecidas y asíncronas.

Como interfaz de usuario, Keynote ha adoptado la apariencia de la interfaz de Microsoft Ribbon, que tuvo su debut en Office 2007. En términos de funcionalidad, sin embargo, la implantación Ribbon de KITE difiere de la de Office en que carece de sensibilidad contextual. No obstante, el Ribbon cambia con facilidad a los modos Script, Edit, Performance, View y Options. Un detalle interesante de la interfaz es la posibilidad que KITE ofrece de desplegar capas Advanced, Default o Simple, algo que nos pareció muy útil para aligerar la aplicación.

Era muy fácil escribir operaciones script en las aplicaciones Web básicas como el servidor wiki Mediawiki –el proceso implica pulsar el gran botón rojo de grabación situado en la esquina superior izquierda de la interfaz KITE, revisar paso a paso las operaciones del sitio que se desean mientras se utiliza un navegador de apariencia estándar Windows y pulsar el botón de “Stop” cuando se ha terminado.

Desde ese punto, se puede hacer clic en el botón “Play” del Ribbon de KITE, y el script revisará debidamente el registro de las operaciones y ofrecerá un informe de rendimiento similar al que se ofrece en la opción de testeo de URL basada en Web de Keynote. A diferencia de este test, los scripts que hicimos correr desde el cliente KITE funcionaron a través de nuestra red local, lo que permitió comparar el rendimiento entre nuestra producción LAN y la red inalámbrica que mantenemos en el laboratorio.

Escribir aplicaciones web basadas en AJAX fue más complicado y necesitamos para ello algunos ajustes de scripts para compensar la asincronía de estas aplicaciones. En una aplicación Web básica como Mediawiki, las operaciones individuales se fragmentan en nuevas cargas de página, y KITE señala el momento en el que estas operaciones se han completado con mensajes del navegador que indican que una página ha terminado de cargarse.

En una aplicación AJAX, las operaciones de red y de navegador se suceden de forma asíncrona, por lo que es necesario dar a KITE otros marcadores para indicar que una operación ha terminado, así como cuando existe un corto periodo de inactividad de red. Es posible también insertar condiciones adicionales de finalización para los scripts de KITE, como por ejemplo esperar a que un bit particular de texto se cargue en una página antes de seguir adelante con el script.

Para hacer funcionar uno de los scripts desde la red remota de Keynote, navegamos al mismo sitio desde el que habíamos probado una única URL, elegimos la opción de script y descargamos eli script KITE del sistema local. El sitio de Keynote hizo correr después este script desde sus seis localizaciones y provocó interrupciones de rendimiento, para cada localización y cada operación del código programado.