Kiwix: cómo tener toda la Wikipedia en el bolsillo

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Aunque cada vez más vamos confiando el almacenamiento de nuestra información a la Nube hay ocasiones en que no disponemos de acceso a Internet y no deja de ser una buena idea disponer de aquello que queremos consultar en el propio dispositivo. Actualmente una de las mayores fuentes de conocimiento lo constituye Wikipedia. Ahora gracias a un proyecto llevado a cabo por los chicos de Kiwix puedes almacenar todas las entradas de tan ingente enciclopedia en tu ordenador, móvil, tablet, un pendrive… para disponer de ella de manera inmediata y lo que es más importante: sin necesidad de conexión a Internet.

Desde Kiwix enumeran algunas situaciones en las que no podrás disponer de conexión a Internet: un viaje en avión o barco, un lugar remoto o aislado, la cárcel… pero no por ello debes quedar aislado del mayor compendio de información y conocimiento de nuestra era, Wikipedia.

Es por ello que han ideado una fórmula para reunir todos los datos accesibles en esa enciclopedia 2.0 en un único fichero (de 55 Gb nada menos) que nos permitirá tener en el bolsillo prácticamente todo lo que el hombre conoce en la actualidad.

Además de la Wikipedia en Kiwix han pensado que puede haber quien esté interesado en disponer de la misma manera del compendio de información almacenado en otros reservorios como Wiktionary, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikivoyage y Wikispaces, de manera que también han organizado la recopilación de todo el contenido de dichos servicios online a fin de que puedas almacenarlos en la memoria del dispositivo escogido (o en un disco duro enorme, si te decides por guardarlo todo cual Diógenes digital) y tenerlos siempre disponibles sin necesidad de conexión a Internet.

En el caso de Wikipedia la versión descargable y almacenable es la que aparece en la Red en idioma inglés, y además de poder descargarse por dos vías (descarga directa y BitTorrent) existe un doble modo de acceso y utilización de los datos: mediante un único fichero ZIM no indexado que permite la búsqueda de artículos por título o bien con un fichero ZIM preindexado (que ocupa algo más de espacio) que contiene el propio software de Kiwix que facilita la navegación y la búsqueda a través de tan ingente cantidad de datos.

Esta última opción, aun recomendable por su versatilidad, tiene la particularidad de que sólo es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, por lo que no sería válida par dispositivos móviles iOS y Android.

vINQulo

Kiwix

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor