Kodak apunta a la bancarrota y cae un 60% en Bolsa

Después de 131 años en el negocio, la lentitud de Eastman Kodak para adoptar la fotografía digital parece que finalmente le pasará factura. Son demasiados años de pérdidas.

Los rumores de bancarrota han hecho mella en el valor de las acciones de Eastman Kodak, que el pasado viernes caía en Bolsa un 60% Incluso su cotización fue interrumpida durante un corto espacio de tiempo.

Después de 131 años comercializando productos relacionados con la fotografía, el que fue gigante mundial parece tambalearse hacia una lenta pero inexorable desaparición, tal y como apuntaban diversos medios como el The Wall Street Journal.

Los problemas llegaron a Kodak en el momento en que comenzó a fraguarse la fotografía digital. A finales de los 90 este tipo de tecnologías comenzaba a despuntar, pero la calidad que ofrecían las cámaras digitales distaba mucho de la que se podía conseguir mediante técnicas analógicas, con un siglo de experiencia.

La hegemonía de Kodak en la industria de la fotografía analógica se desmoronó con la llegada del ámbito digital

Kodak mantuvo la estrategia que tan buenos resultados le había dado durante todo ese tiempo, pero cuando se quiso dar cuenta la fotografía digital había crecido tanto –y tan bien- que puso en jaque a toda una industria centenaria en cuestión de varios años. El resultado, una compañía que se vio obligada a dar un giro de ciento ochenta grados en poco tiempo, dejando de fabricar carretes de fotos y modelos de cámaras obsoletos… era demasiado tarde.

Durante los últimos tiempos y a pesar de haber lanzado muchos productos de calidad ya en el segmento digital, Kodak se ha visto superada por otros fabricantes y no ha sido capaz de cerrar un año fiscal en el que no hubiera números rojos.

La compañía ya ha salido a la palestra para desmentir estos persistentes rumores de quiebra, pero tal vez sea ésta una buena salida para encontrar algún comprador interesado, en gran medida debido al importante volumen de propiedad intelectual del que goza Kodak tras todos estos años. Se habla de que incluso la propia Google podría estar detrás de la adquisición de las 1.100 patentes relacionadas con la imagen digital con que cuenta Eastman Kodak.