Kodak finaliza la producción de acetato para película fotográfica

Kodak ha dejado de fabricar la celulosa de acetato que se emplea para fabricar película, con lo que casi se puede firmar la defunción de este tipo de soporte a escala industrial, quedando tan solo pequeños fabricantes que sirven cantidades muy limitadas y casi para fines artísticos de unos pocos nostálgicos de la vieja fotografía y el viejo cine sobre celulóide.

La factoría ubicada en Rochester (NY, USA) ha despedido a los 60 trabajadores que se encargaban de procesar este material y ha clausurado la maquinaria dedicada a esta labor, argumentando el escaso interés profesional en continuar empleando estos soportes, con la consiguiente pérdida de encargos y una irrecuperable disminución del negocio.

Con todo, el cese de la producción no significa la desaparición completa del servicio que presta Kodak. Por una parte cuentan con unas nutridas existencias de material ya fabricado  y por otro cuando este llegue a agotarse desde Kodak continuarían sirviendo a sus clientes pero ya buscando el acetato en otras empresas que a menor escala continúan fabricándolo.

La empresa lleva en concurso de acreedores desde enero de 2012 y no parece que vaya a recuperarse del duro golpe que ha supuesto la llegada de la tecnología digital al mundo de la fotografía. En 1888 Kodak revolucionó la fotografía al introducir el carrete de papel en sustitución de las placas de cristal que servían de negativo hasta ese momento.

vINQulo

Rochester