“Estaría encantada si pudiera cerrar el dossier de Microsoft”

Empresas

La finalización del mandato de la responsable antitrust en Europa está acelerando la resolución del caso Windows y su monopolización de la navegación.

Microsoft lleva varios meses dialogando con las autoridades antimonopolio europeas sobre la no inclusión de otros navegadores en Windows, sin conseguir zanjar el asunto con una solución satisfactoria. Sin embargo, ahora las negociaciones podrían estar acelerándose gracias al impulso de Neelie Kroes, jefa de la defensa de la competencia a nivel comunitario.

Kroes, a quién sólo le quedan dos meses para que expire su mandato, ha señalado que el acuerdo podría estar al alcance de la mano. En las últimas semanas, los funcionarios de la UE han estado estudiando la propuesta de los de Redmond de que su próximo Windows 7 permita elegir qué navegador se quiere usar.

La responsable antitrust afirmó que estaba ansiosa por llegar a un acuerdo, aunque indicó que su equipo legal debía examinar minuciosamente la letra pequeña para asegurarse de que cumple todas las condiciones necesarias. Kroes quiere cerrar el expediente “Explorer” antes de acabar su etapa y saber si será reelegida, aunque pretende dar una solución que pueda presentarse “al mundo exterior” y mostrar a los consumidores que “la competencia existe”.

La jefa antimonopolio se reunirá esta semana con su homóloga estadounidense Christine Varney para discutir otras cuestiones de competencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, como Google y su sistema de digitalización de libros Google Books. En este sentido, según se hae eco Cnet, defendió la importancia de una cooperación trasatlántica para crear una política antitrust “transparente y previsible”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor