Kroll Ontrack consigue recuperar con éxito datos almacenados en discos de helio

Seguridad

Tras desarrollar nuevas herramientas de recuperación, pensadas para actuar directamente sobre este sistema de almacenamiento, Kroll Ontrack ya ha sido capaz de demostrar su eficacia.

Si este mismo verano os contábamos que Kroll Ontrack lograba recuperar con éxito datos que habían sido almacenados en el entorno de virtualización VSAN, ahora acaba de hacer lo propio con información guardada directamente en discos duros de helio.

logoKrollOntrackNo es que se haya tenido que enfrentar a un caso real para devolverle a uno de sus clientes el saber evaporado por un mal manejo de los dispositivos informáticos. Lo que ha hecho esta firma especializada en soluciones de seguridad y backup es ponerse en situación e investigar cómo se deberían abordar las pérdidas en este novedoso sistema de almacenamiento que promete mayor capacidad y eficiencia.

Para ello ha desarrollado una serie de “procesos y herramientas” especiales, que se orientan a aquellas “unidades que han sido selladas herméticamente”, como los discos de helio. Y, por lo tanto, están pensados para abrir estos discos sin quebrarlos.

“Con cualquier nueva tecnología, determinamos las implicaciones que conllevan en el proceso de recuperación de datos”, ha explicado el director de Kroll Ontrack Iberia, Nicholas Green, al hablar de este histo. Y “con estas unidades, existía la preocupación de que al abrirlas se podía aumentar considerablemente el riesgo de romper el cabezal o dejar las cabezas inoperables, lo que complica la recuperación de los datos”.

Pero el experimento ha tenido final feliz y, a falta de uno, parece que se han abierto y recuperado varios sistemas de este tipo. No sabemos cuántos han sido exactamente, pero desde Kroll Ontrack parecen confiar en sus capacidades y ya aseguran estar preparados para asumir el reto de arreglaros “a medida que se vuelvan más populares”.

Alguna firma como Western Digital ya presentaba discos duros fabricados con helio el año pasado, a través de su subsidiaria HGST. Ahora, en 2014, ha conseguido incluso llegar hasta los 10 TB mediante la aplicación de la tecnología HelioSeal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor