Líbano concederá licencias móviles este año

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La recientemente creada autoridad reguladora del mercado de
telecomunicaciones libanesa asignará los permisos que favorecerán el desarrollo
de la telefonía fija, móvil y la banda ancha en el país.

La autoridad reguladora de telecomunicaciones libanesa (TRA) otorgará
licencias de telefonía móvil antes de finales de año, según ha afirmado su
presidente Kamal Shehadi.

Esta iniciativa es uno de los tres objetivos que el organismo, que se creó ha
principios de año, ha previsto para los próximos doce meses, en los que llevará
a cabo una apertura del sector mediante la liberalización de tres pilares
fundamentales.

En primer lugar, de los servicios móviles, con la concesión de dos licencias,
a la vez que se privatizan los operadores existentes. Además, se abrirá el
mercado de banda ancha, con la otorgación de nuevas licencias. Y finalmente, se
procederá a liberalizar los servicios internacionales, con la asignación de
nuevos permisos de entrada.

Por su parte, el ministerio de telecomunicaciones del país, que esta ahora
supervisaba las cuestiones regulatorias de Líbano, se encuentra inmersa en el
proceso de creación de Liban Telecom, el nuevo operador que heredará las
funciones operativas del ministerio, así como de
Ogero, una
compañía de telefonía fija.
Además, Liban Telecom, que contará con una red
PSTN (Public Switched Telephone
Network)
y una licencia móvil, tiene programada su privatización para 2008.

?Estamos por detrás de muchos otros países, (pero) existe un gran potencial
para este mercado”, afirmó Shehadi en la
International Telecoms Summit de
Dubai
, en declaraciones recogidas por
ITP.net.

De acuerdo con el dirigente de la reguladora, el mercado de
telecomunicaciones libanés se ha visto “reprimido por problemas políticos”,
aunque se prevé un cambio de situación en los próximos años.

Así, pese a esta “demanda reprimida”, que se traduce en una penetración de
los servicios móviles del 30% repartida entre los dos únicos operadores del país
MTC y
Alfa?, Shehadi sostuvo que se trata de un
mercado maduro y particularmente preparado para el crecimiento, que podría
alcanzar un porcentaje entre el 70 y el 90% en unos pocos años.

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