La aceleración gráfica ayuda a las supercomputadoras

CloudServidores
0 0 No hay comentarios

La computación GPGPU que permite que ciertas tareas de propósito general se procesen en la GPU y no en la CPU también tiene beneficios en el rendimiento energético de estos sistemas, tal y como demuestra la nueva lista Green500.

Los sistemas que usan aceleradoras -incluidos los chips gráficos- además de las tradicionales CPU están ganando cuota de mercado en la lista de sistemas más eficientes en todo el mundo.

Según la lista Green500 que evalúa supercomputadoras teniendo en cuenta su rendimiento energético, las ocho mejores supercomputadoras de esta lista “verde” utilizan aceleradores de algún tipo. Los aceleradores son dispositivos hardware diseñados para realizar tareas de computación más rápido de lo que puede ejecutarlos la CPU.

Según Wu Feng, procesor asociado de informática y electrónica en la Universidad de Ingeniería en Virginia Tech, la presencia de aceleradores está marcando la diferencia en la eficiencia energética de las supercomputadoras.

Las supercomputadoras basadas en aceleradores en la lista Green500 son tres veces más eficientes en su consumo energético que sus homólogas sin aceleradoras en la lista“. Feng, que creó esta lista, destacó la importancia del uso de componentes como tarjetas gráficas en estas supercomputadoras.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor