La actualidad del mercado nacional de teleco ha marcado la semana

Empresas

El anuncio de la compra de Ono por Vodafone, la multa de la CNMC a Orange y sus OMVs o la tensión generada por la nueva Ley de Telecomunicaciones han estado en el candelero.

Esta semana ha sido especialmente relevante por la información nacional del mercado de las telecomunicaciones.

El acuerdo preliminar alcanzado entre Vodafone y Ono, por el que el operador británico adquiere la compañía española por 7.200 millones de euros, establece un nuevo escenario de actuaciones.

También hemos conocido que la CNMC ha sancionado a Orange y a las operadoras virtuales (OMV) que operan sobre sus redes por incumplir las reglas y cometer irregularidades en solicitudes de portabilidad móvil.

Precisamente fue Vodafone quien denunció ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Orange y sus OMVs. La denuncia también incluyó a Jazztel y Simyo, aunque el regulador ha archivado estos expedientes.

Orange deberá pagar un total de 18.000 euros de multa y se han establecido diferentes cuantías para 6 OMVs.

Por otro lado, José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha mostrado su preocupación por la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que se encuentra ya en el Senado, y que otorgará al Ministerio de Industria gran parte de las funciones reguladoras en materia de telecomunicaciones.

En este punto, el superregulador español se convertirá en el organismo con menos competencias en materia de telecomunicaciones en toda Europa. La tensión entre Industria y la CNMC es máxima.

Además, en esta semana se han cumplido 25 años de la creación de Internet. La Web forma parte de los desarrollos que han cambiado el curso de la humanidad.

Su fundador, Tim Berners-Lee, ha abogado por una constitución global para los internautas tras la polémica del espionaje ilegal de la NSA y otros servicios de inteligencia que han atentado contra la privacidad de los usuarios.

A nivel comunitario, el Parlamento Europeo ha dado estos días el pistoletazo de salida a importantes reformas. Una de ellas, precisamente en materia de protección de datos y vigilancia electrónica para fortalecer los derechos de privacidad de los usuarios y las empresas europeas.

La otra, ha concedido luz verde al desarrollo del cargador universal para todos los teléfonos móviles que se comercialicen en la UE con el objetivo de simplificar su uso, reducir residuos y costes.

Como complemento, Juniper Research ha publicado un informe en el que vaticina que para 2018 los usuarios disfrutaremos de una experiencia de pagos móviles más rápida, prescindiendo de los operadores, ya que los bancos actuarán de forma independiente a través de tecnologías como HCE e iWallet.

Esta modalidad de pagos triplicará sus ingresos hasta alcanzar 9.900 millones de dólares en esa fecha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor