La actualidad más candente de la semana

Empresas

El estreno de Alibaba en Bolsa, la reestructuración de Toshiba hacia el negocio B2B y el cese de Larry Ellison como CEO de Oracle han sido asuntos principales en estos días.

La estrella de la semana ha sido el gigante del ecommerce chino Alibaba, que se ha estrenado a lo grande en la Bolsa. La que es una OPI histórica, alcanzando los 25.000 millones de dólares, ha visto cotizar sus acciones a 93,43 dólares, un precio que ha supuesto un incremento del 37,40% frente a los 68 dólares fijados previamente.

El valor de la compañía china se ha situado en torno a los 241.000 millones de dólares, cifra cercana a la de la cadena de supermercados Wal-Mart.

Entre los grandes protagonistas de la semana también ha destacado Oracle y el anuncio de la retirada de Larry Ellison como CEO de la compañía. El fundador pasará a ser copresidente del Consejo de Administración y director de tecnología (CTO).

En su lugar, Mark Hurd, hasta ahora presidente del Consejo de Administración, y Safra Katz, director financiero, dirigirán la empresa de forma conjunta.

Por su parte, Microsoft ha confirmado la compra del desarrollador de juegos de origen sueco Mojang, creador de Minecraft, por 2.500 millones de dólares. Además, ha anunciado la salida de dos nuevos miembros de su Junta y la puesta en marcha de la segunda oleada de despidos, que afectará a 2.100 empleados a nivel mundial, dentro de su plan de recortar 18.000 puestos de trabajo.

Entre las grandes TIC, documentos confidenciales de Apple sacados a la luz han dado a conocer que la compañía planea el lanzamiento de nuevas versiones del iPad para el próximo mes. Se especula con que los de Cupertino mostrarán los nuevos modelos del iPad Air y el iPad Mini, que se espera que lleguen con los procesadores A8 presentados en el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

A su vez, la actualización de la política de privacidad de la compañía ha dado otro dato relevante: menos del 0,00385% de los datos de sus clientes ha sido revelado ante las solicitudes de información de gobiernos, como ha asegurado el CEO, Tim Cook.

Muy importantes son también las medidas de reestructuración anunciadas por Toshiba. La compañía japonesa adoptará un cambio de rumbo en su estrategia corporativa con una gran apuesta por el mercado B2B y una reducción de sus operaciones B2C debido a la reorganización del negocio de PC. Esta implicará el despido de 900 empleados.

En el mercado europeo cabe destacar dos asuntos. La llegada de Netflix a seis mercados (FranciaAlemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo) y el hecho de que los países de la UE tendrán libertad para fijar el IVA de los libros electrónicos.

En España, ha habido otro movimiento estratégico en el mercado de las telecomunicaciones. Orange ha anunciado la compra de Jazztel por 3.334 millones de euros. La operación estará sujeta a la aprobación regulatoria y una de las claves es que Jazztel retirará su oferta por Yoigo, operadora que sigue oficialmente a la venta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor