La administración Obama tiene un plan para elaborar un mapa del cerebro humano en 10 años

ComponentesWorkspace

Al estilo del importante salto que supuso la secuenciación del genoma humano, con todos los avances que ha supuesto, el presidente Barack Obama quiere que promover un avance equiparable: la guía completa de nuestro cerebro.

Con 100.000 millones de neuronas, capaz cada una de tener 1.000 conexiones no parece tarea sencilla elaborar un mapa de semejante embrollo, pero con el tiempo suficiente y una dotación presupuestaria adecuada casi cualquier proyecto parece posible.

El Presidente de los Estados Unidos ha anunciado su compromiso y el de su Administración a colaborar con este proyecto que se anunciará oficialmente en marzo y que durante una década detraerá miles de millones de dólares del presupuesto con el objetivo de lograr un mayor entendimiento del funcionamiento de nuestro cerebro.

Un logro supremo si nos atenemos a la cuestión de si será capaz el cerebro humano de comprenderse a sí mismo pero que puede suponer un punto determinante en comparación con lo que ha supuesto la decodificación del genoma humano. Este proyecto, que comenzó en 1990 con un coste de 3.800 millones de dólares, supuso la base de los actuales desarrollos genéticos.

El valor de tan detallado estudio del funcionamiento del cerebro humano alcanzaría un valor incalculable, pudiendo resultar definitivo en aplicaciones relacionadas con la lucha contra el Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia… por no citar las sorpresas que podrían derivarse de una investigación de este tipo.

Algunos de los centros de investigación que se verían envueltos en el proyecto pertenecerían a n buen número de organizaciones gubernamentales, entre ellos DARPA, la Agencia de Desarrollo de Proyectos Avanzados de Defensa, si recordamos les debemos a ellos la base de Internet. Pero también habría grandes empresas como Google, Microsoft o Qualcomm profundamente interesadas en participar en este proyecto.

vINQulo

The New York Times
.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor