La adopción del código abierto crece a un ritmo del 22%

EmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace

¿Comienza el declive de los modelos privados?, ¿ha llegado por fin el momento del software open source?, una encuesta de IDC así lo confirma: En 2013 estos desarrollos generarán ingresos de más de 8.000 millones de dólares.

Según un estudio publicado por la analista IDC, el mercado del software basado en código abierto se ha acelerado debido tanto a la recesión económica como a una cada vez mayor aceptación por parte de los clientes empresariales.

Este tipo de software comienza a crecer a un ritmo del 22,2% y alcanzará un volumen de negocio de unos 8.100 millones de dólares en 2013. Estas cifras son considerablemente superiores a las previstas en el anterior estudio llevado a cabo en 2008.

opensource_logo.gif

Actualmente no sólo existen más proyectos open source, sino que también las empresas comienzan a abrazarlos con vistas a una reducción de los costes de adquisición de licencias.

Es más, grandes empresas proveedoras de soluciones, en mayor o menor medida con un modelo de negocio cerrado desde sus inicios, como es el caso de IBM, Sun, Dell, HP u Oracle están cada vez más involucradas en soluciones basadas en código abierto.

No obtienen los grandes beneficios a los que están acostumbradas mediante el modelo tradicional, pero lo cierto es que los ingresos a través de soporte postventa o servicios Premium en base al open source también suponen cantidades interesantes, y es ese el secreto del éxito de unos desarrollos que gracias a la Comunidad de desarrolladores pueden ser mejores que los privados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor