La AEPD lanza una serie de recomendaciones para el uso del Cloud en la Educación

LegalRegulaciónSupervisión

La entidad acaba de publicar la primera inspección sectorial sobre servicios de cloud computing en el ámbito educativo.

Una investigación llevada a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos acaba de publicar las primeras conclusiones sobre el nivel de cumplimiento de la LOPD en centros escolares, plataformas educativas y entidades de servicio de almacenamiento.

La investigación, de carácter preventivo, tiene como objetivo “sensibilizar a los actores implicados sobre el necesario cumplimiento de la legislación de protección de datos”. La Agencia hace referencia a cuestiones tratamiento de datos, contratos entre partes y la implementación de medidas de seguridad y lanza una serie de recomendaciones.

Para empezar, la difusión pública de imágenes de alumnos debe contar con el consentimiento de los mismos o de sus representantes legales. También es necesario el consentimiento de uso de datos personales para el tratamiento de datos por parte de editoriales y plataformas de enseñanza.

La adaptación de las aplicaciones móviles utilizadas en clase para el cumplimiento de las exigencias legales, la autorización y supervisión del uso de servicios de almacenamiento en la nube diferentes a las propias así como del conocimiento de la ubicación de esos datos son otras de las materias que tener en cuenta, destaca la entidad.

Por último es necesario establecer las responsabilidades de los intervinientes en el almacenamiento de datos sensibles y de especificar los autorizados al acceso.

La Asociación recomienda iniciativas como la plataforma única de recursos digitales, Punto Neutro que impulsa Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor