La Agencia Española de Protección de Datos ahora va a por Facebook

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La AEPD se ha propuesto convertirse en la defensora absoluta de la privacidad de los españoles y tras iniciar un expediente sancionador contra Google por Street View, ahora abre una investigación contra Facebook.

El motivo: las más de 10 aplicaciones de la red social que, como os contábamos a principios de esta semana, han compartido la ID de millones de usuarios de Facebook con empresas publicitarias.

Ante esta situación, la asociación de consumidores Facua exigió que se investigara la posible violación de datos privados de usuarios españoles y así lo ha hecho la AEPD, que ha iniciado una investigación para esclarecer si la red social ha violado o no la ley de protección de datos española.

Según informa la AEPD en un comunicado, en los próximos días “remitirá un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, sobre si se han visto afectados usuarios en España”.

No sabemos si la AEPD ha conseguido asustar a Zuckerberg y los suyos, pero los problemas no terminan ahí, ya que dos congresistas de Estados Unidos le han mandado una carta poco amistosa, en la que le exigen que tome cartas en el asunto de la privacidad.

Edward Markey y Joe Barton le dicen a Zuckerberg que teniendo en cuenta las dimensiones planetarias de su red social “las grietas en la privacidad del consumidor son una causa de preocupación”.

Además le piden que se deje de rodeos y que diga el número de usuarios afectados y cómo piensan solucionar el agujero de seguridad que tienen.

Facebook por su parte ya ha reconocido el fallo en la seguridad, aunque también ha recalcado que los medios están exagerando y es que total, por unos millones de ID de usuario que se hayan filtrado tampoco es para tanto…

vINQulos

AFP

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