La Agencia Española de Protección de Datos lleva a Google a los tribunales (Actualizada)

Cloud
0 0 1 comentario

a AEPD ha iniciado un proceso sancionador contra en gigante de los buscadores, al que acusa de violar de forma muy grave la Ley de Protección de Datos con su servicio Street View.

En concreto, la agencia asegura que Google ha violado esta ley al captar (por error o no) datos de las redes WiFi de los ciudadanos como direcciones de correo electrónico, cuentas de mensajería instantánea y redes sociales, códigos de usuario, contraseñas etc.

Además, aseguran que Google habría transferido estos datos a EE.UU. sin tener en cuenta las exigencias de la Ley para la transferencia internacional de datos.

La AEPD lleva investigando este hecho desde hace varios meses y dice poseer indicios de que Google podría haber cometido dos infracciones graves y otras tres muy graves de la ley.

Google ya reconoció en su día que el coche que recoge las imágenes para Street View había interceptado, sin querer, datos de localización y tráfico de las redes WiFi.

La multa por recoger datos personales sin consentimiento oscila entre los 60.000 y los 300.000 euros, pero captar datos especialmente protegidos y transferirlos a EE.UU. sin cumplir las garantías de la Ley de Protección de Datos, supone una multa de entre 300.000 y 600.000 euros.

Éste no es el primer litigio que Google mantiene por la protección de datos ni seguramente será el último, ya que en los últimos meses se han sucedido los problemas de Google ante la justicia, una situación que afecta (o debería afectar) a la confianza de los usuarios.

Actualización: Google ya ha respondido a la AEPD.

Fuentes del buscador en España aseguran que Google lamenta los hechos pero recalcan que los datos no han sido usados “de ninguna forma en ningún producto” de la compañía. Estas mismas fuentes señalan que sólo se captaron fragmentos de datos y que no pretendían utilizarlos.

El buscador se defiende alegando que los coches que utilizan para captar las imágenes de Street View están en constante movimiento y que su equipo WiFi cambia los canales cinco veces por segundo.

vINQulos

Europa Press, EP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor