La Agencia Europea Espacial te deja ver en directo el aterrizaje en un cometa

CienciaInnovación

Las 16:03 hora española es el momento estimado por la ESA para que se cumpla un momento histórico en la misión Rosetta: el aterrizaje de la sonda Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Y podemos verlo en directo gracias al enlace que os ofrecemos a continuación de las cámaras del control de la misión.

Hace 10 años que se lanzó el cohete que contenía la nave Rosetta, que en unas horas entrará en los libros de Historia de la Exploración Espacial al ser el primer artilugio creado por el hombre que se posa sobre la superficie de un cometa.

Tan solo dos meses atrás la Agencia Europea Espacial anunció la noticia al fijar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko como el objetivo del módulo Philae, que se posaría sobre la superficie y tras ello pondría en marcha el taladro que lleva a bordo para obtener datos sobre la composición del cometa, enviando a la Tierra los resultados

También será la primera ocasión en la que se capten imágenes de la superficie de un cometa, de manera que la expectación está más que justificada, máxime cuando además la ESA ha puesto a disposición de los más interesados un enlace desde el que asistir en directo al desarrollo de la misión.

rosetta

La separación entre la sonda Rosetta y el módulo Philae se producirá a las 9:00 am hora española y transcurrirán siete horas hasta que este llegue a posarse sobre el cometa. El punto de encuentro está más allá de la órbita de Marte, en dirección hacia el centro de nuestro sistema solar, a una distancia de más de 500 millones de kilómetros de la Tierra y más de 400 millones de kilómetros del Sol. Entre otros factores la dificultad del histórico encuentro viene determinada por la velocidad del cometa, superior a 19 km/s.

Una vez aterrice, Philae puede permanecer activo durante dos días y medio durante los que se espera que transmita valiosisima información. El módulo Rosetta permanecerá orbitando el cometa durante todo 2015 observando su tránsito hacia el Sol y documentando las reacciones que experimentará durante su acercamiento así como su alejamiento del mismo.

Los cometas despiertan el interés de la Ciencia entre otras cuestiones por pensarse que los compuestos que transportan (especialmente moléculas esenciales para la formación del agua) pueden haber jugado un papel esencial en el desarrollo de la vida.

vINQulo

ESA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor