La agencia rusa antimonopolio investiga a Microsoft

Empresas

La agencia rusa cree que Microsoft ha violado la legislación antimonopolio al frenar el suministro de Windows XP frente a Vista a pesar de la demanda del primero, tanto para versiones preinstaladas en equipos nuevos, como en retail.

“Los análisis de mercado de varios sistemas operativos muestran que se está produciendo la transferencia al sistema operativo Windows Vista al tiempo que continúa la demanda del sistema operativo anterior, el Windows XP”, explica la agencia, que estima probado esta estrategia “a través de los minoristas y del número de pedidos del gobierno”.

El organismo ruso ha señalado que emitirá un dictamen a finales de mes y Microsoft ha indicado que no tiene conocimiento oficial del servicio antimonopolio, añadiendo que colaborará con él como hasta ahora.

El expediente llega tras el anuncio a comienzos de abril del aumento de supervisión a Microsoft para incluirlo en el listado de monopolios, al igual que las compañías que tienen más de un 35% de cuota de mercado en algún sector. Las compañías incluidas se enfrentan a una supervisión y seguimiento especial sobre actividades o precios, para evitar el abuso de posición dominante.

La medida pondrá en dificultades las operaciones de Microsoft en Rusia, unido al anuncio de la creación de “un sistema operativo nacional” y anteriores declaraciones de Putin: “Estamos perdiendo la independencia del país… el dominio de las grandes compañías de software es una amenaza a la seguridad nacional”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor